Especial Post #100: Robin – Aún en la venganza hay esperanza

batman-9

En esta edición especial en la historia de este joven blog, deseo hablar y escribir acerca del posiblemente personaje más infravalorado de todo el Batman Mythos, incluso de todo el universo comiquero. Me refiero, claro, a Robin en todas sus facetas.

No deseo explicar la biografía de Robin que para eso ya lo hizo bien las Leyendas del Caballero Oscuro. Robin ha sido un personaje vapuleado innumerables veces. Desde aquellas voces que acusaban a la serie por exhibir un mensaje de homosexualidad que abatman-robin-60s partir de entonces llevaría a ser broma de todo los días para ridiculizar al hombre murciélago junto con el joven maravilla pasando por aquel programa donde Adam West como Batman compartía créditos con Burt Ward con ese estilo fancy-pop hasta el suicidio del personaje al caer el papel en Chris O’Donnell en la fallida Batman Forever y la desastroza Batman & Robin.

Pienso yo que Robin es una parte indispensable en la vida de Bruce Wayne. Aparte de todas las malas “vibras” que pudieran pensarse Robin fue esa chispa de alegría que le dio luz a la vida monocromática del joven Wayne.

El primer Robin, Dick Grayson, a pesar de tener el mismo destino que Bruce Wayne no se fue y siempre fue tajante en nunca pasarse a la oscuridad de Batman. Entre las razones de la buena voluntad de aquel chaval de 11 años que perdía a sus padres, fue, en primera instancia, saber que podía sacar todo su odio y rencor ejerciendo todo eso contra el crimen y así subyugar aquel dolor que tanto le apremiaba. Además, la personalidad de Dick Grayson es completamente opuesta a la de Bruce Wayne. Este pasó años reprimiendo su dolor y cuestionándose el porque de todo ese sufrimiento que según él, no merecía. En cambio, Dick, viendo la vida como joven con toda la vida por delante, a pesar de la muerte de su familia de igualmente trágica, decidió sobreponerse a eso para vivirla.

batman-dick-graysonRobin le devolvió a Batman aquellos años perdidos por la amargura de la ausencia de sus padres. Bruce Wayne psicológicamente afectado vio en el joven Grayson aquel compañero con que poder vivir la adolescencia de su mentalidad. Lo que deseo decir es que Bruce Wayne no está y nunca ha estado bien de la cabeza. Por esa razón, además de, por principio, un deber moral de proteger a alguien que perdió todo como él, lo adoptó para luego querer ser igual Dick Grayson, a la ausencia de dolor y al disfrute de la vida desde lo más mínimo. A Dick, más que como un hijo, lo veía como un amigo, como un igual, al admirarlo por sus acrobacias e identificarse con él. Bruce regresaba a una infancia sentimental con el hijo de los Grayson.

Debido al suceso de casi ser asesinado por el Joker, Bruce no dejó serlo más su compañero contra el crimen, además del impulso de un Grayson más maduro por independizarse. Pero llegó jason Todd y tiodo cambió. Al ver las destrezas de este ladrón de la calle, decidió “reclutarlo para la causa” y así encausar toda esa energía para el bien. Pero no contaba con que Jason era lo más parecido a Bruce, o al subconciente de Bruce. Jason disfrutaba aplicar la ley contra los malvados, pero SU ley. Estaba sediento de venganza por los deseos reprimidos de una infancia sin amor. El no tuvo amor y además del vago recuerdo que tenía de su madre se le fue quitado.Jason tenía el mismo impulso debatman428 limpiar Gotham de la escoria que la consumía, pero deseaba limpiarla con fuego. Con una superioridad moral que el se creía poseer, jason creía necesario matar para conseguir sus objetivos, algo que Bruce nunca pudo enmendar. Al final, el trágico destino en que sucumbió Jason le modificó al vida a Bruce para regresarlo a lo que es. Un ser oscuro buscando en el dolor de los demás criminales y asesinas, una redención para si mismo.

Interesante punto aquí el hecho de que su muerte se debierá al voto de los lectores que no deseaban verlo más ¿Hubiera sido lo mismo si la vida del robin en turno fuera la de Dick Grayson?. He aquí donde uno podría ver si la prescencia de Robin es tan necesaria o solicitada por los que amamos al murciélago. De vuelta a nuestros tiempos, la resurreción de Jason, más que por ser otra estrategia de mercadotecnia de DC para aumentar el morbo, fecundó en una gran serie titulada Under the Hood con la maestría de los dibujos de Doug Mahnke y la mano de Jud Winick, derivando en una prueba en la que Batman demostraría que su ética es más fuerte que el amor por Jason. Y tal vez Jason fue lo único que necesitaba: amor.

red-hood-nnaul-25

robin-tim-drake

El último Robin, bajo el cargo de Tim Drake, representa la madurez del personaje. Tim no perdió (inicialmente) a nadie, descubrió a Batman por su propio ingenio y decidió ayudar en la guerra por su propio voluntad. Sin rencores, sin cargas, Tim, por si mismo, demostró una madurez tal vez más elevada que la del mismo Batman. Por eso creo que Dick debería tener el manto del murciélago por corazón, pero Tim por la razón.  Tim Drake encontró a un Batman más maduro, al saber la responsabilidad que llevaba y tener más control de su mente, y conocer el dolor de su amigo al perder todo lo que tenía, decidió adoptarlo como su hijo legítimo. Pasando asi Bruce un poco la brecha del infantilismo y egoismo, robin85aunque subconciente, a darle más impoartancia al rol que debía de llevar. Bruce con Tim llegó a la madurez emocional

Destaco igual la manía del Joker por cada Robin.  Siempre su mayor meta, destrozar la carne y el espíritu del vástago de Batman, porque lo que desea el Joker no es matar al Caballero de la Noche, sino lastimarlo hasta cada célula de su cuepo. Lastimando a Robin, lástima el alma de Bruce.

Al final, todo esa una consecuencia de varias cosas. La locura, la enfermedad mental, pero sobre todo, para Bruce Wayne, la necesidad de Robin es para recordar, revivir aquellos tiempos en que era feliz, en que su corazón era como el de un niño y podía creer, creer en que algo bueno le deparaba la vida y olvidarse por un momento de su alter-ego que le recordaba la misión la cuál el mismo se impuso.  Su mayor logro pero su mayor carga.

Robin es parte de Bruce Wayne en todas su facetas. Enfatizo para concluir la novela de The Dark Knight Returns, donde ahora es una Robin llamada Carrie Kelly, donde Batman mismo, en vez de verla como una hija es, de nuevo, una amiga, una aliada en su soledad en la guerra que el mismo se impuso. Robin simplemente es el Bruce Wayne que Batman pudo ser.

tdk-kelly2

Especial Post:

Especial Post #50: Dios te bendiga James Gordon

Anuncios

Una respuesta to “Especial Post #100: Robin – Aún en la venganza hay esperanza”

  1. llegue aqui buscando unas imagenes de robin y depronto mepuse a leer el post, la verdad concuerdo contigo auqnue robin es un personaje del cual mcuhos se burlan, es a la vez parte de la gran ececian del mundo de Batman.

    Es una parte ensesial del personaje como si este no pudiera existir sin el, ue aunque batman trabaja muchas veces solo o bien acompañado de otros heroes, es robin el que siempre esta ahi y alque siempre recordamos, es una parte tan esecial para nostros los fans como lo es para la misma compañia pues cuando un robin cae siempre aparece uno nuevo.

    concuerdo tambien en el hecho de que robin es lacontraparte de batman, es aquel que le permite al caballero de la noche no sumerjirse en la total obscuridad, aquel niño interno que Batman decido ocultar en lo mas profundo de su mente, pero que inconsientemente permitio que alguien que la poseyera lo acompañase para que le recordase siempre el por que de sus actos.

    Batman sera El hombre fisicamente mas apto y el hombre mas intelijente pero s robin el que hace que el ponga sus pies en la tierra. me encacnto el post creo que revisare mas tu blog y vendre mas segurido n_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: