Batireportaje ‘Dark Knight y el Sci-fi’: Control Celular

Dos cosas interesantes pongo a consideración este día y ambas tienen que ver con la tecnología celular que Lucius Fox le proporciona al joven Wayne para lograr sus objetivos.

dk-sonar-phoneLa primera cuestión se usa un par de veces. ¿recuerdan esa plática entre Fox y Wayne en Hong Kong al dejar el primero su celular en el edificio de Lau? Este le explica a Bruce que el celular funciona como un “sonar”, como los submarinos le dijo para ejemplificar mejor. Parece que allí el señor Fox tuvo un mal dia de ciencias. Un sonar es una frecuencia de onda que viaja hasta rebotar sobre un objeto y asi saber la locación de este, como los murciélagos. Un radar utiliza radiación electromagnética generalmente en frecuencias de microonda para hacer la misma cosa. Son las mismas aplicaciones pero diferentes conceptos.

Ok, este tipo de tecnologías ya existen actualmente usado bajo las órdenes militares, aplicaciones geológicas y meteorológicas e inclusa para usos policíacos que pueden pagarlos pero ninguno puede llegar bajo ese nivel de detalle tridimensional que el señor Fox le presumió al buen de Bruce con el Nokia 5800 Xpress Media Tube.

Eso lo vimos en mucho mayor escala cuando el Joker estaba oculto en un edificio ydk-eyes-white Batman creo todo una red de “radar 3D” con todos los celulares de Gotham para recrear en tercera dimensión cualquier localización en que se encontrara el caballero de la noche. Y usando un tipo de lentes que hacían ver al murciélago con esos ojos blancos característicos del comic. Pero mientras la señal del radar pasa mas capas de objetos, muchísimo más difícil se hace recrearlos. Sin embargo es un excelente apunte hacía donde la tecnología del radar pudiera alcanzar en un futuro próximo.

El otro punto a tratar que también tiene que ver con celulares y no explícitamente con los de Nokia, es el uso de esos artefactos para la localización de personas. No olvidemos la misma escena en que Batman le pide a Lucius vigilar toda ciudad Gotica hasta que el Guasón haga contacto para localizarlo ¿Ficción o realidad?

sonar-room

Dicha tecnología funciona de tal manera que “dentro de un rango” por medio de la voz de la persona que se quiera encontrar, se triangula la señal sonora de su voz con otros celulares a su alrededor pudiendo localizarlo. La dificultad aquí radica en que la señal sonora, mientras más lejos viaje esta, más débil se apreciará. Así por ejemplo cuando el Joker está hablando por su teléfono, mientras más lejos esté de este y de los otros celulares con que triangular la señal, se hace casi imposible capturar y localizar su ubicación. Más aún si el otro dispositivo para triangularlo esta siendo usado por otra persona y así distorsionar y hacer casi irreconocible la voz del Joker.

Pero al día de hoy se ve una solución muy oscura respecto al tema. El FBI ha usado una tecnología que permite activar remotamente los micrófonos de los celulares para localizar sus objetivos y que funciona a pesar de tener apagados sus teléfonos. Esto dirige esta discusión a un nivel de carácter ético que la misma película quiso exponer:

  • ¿Que tan bienintencionada es está medida con tal de encontrar a un terrorista que ponga en peligro la seguridad de una ciudad o un país?
  • ¿Es correcto o legal ser usados como micrófonos ambulantes con tal de solucionar un problema mayor?
  • ¿Acaso se debería pasar por alto la propiedad personal por un beneficio común?
    dk-sonar-room

Preguntas difícil de contestar que abusan de la libertad de las personas en pos de un objetivo de mayor seguridad social. Esa tecnología que Bruce Wayne usó contra el Joker se está volviendo cada vez más terrorificamente real. Como buena Ficción Científica.

Anuncios

2 comentarios to “Batireportaje ‘Dark Knight y el Sci-fi’: Control Celular”

  1. demonioxxx Says:

    esa parte de la pelicula,es la más controvertida, ya que cuestiona las capacidades del heroe para hacer el bien, donde se divide la protección del facismo; ese dialogo entre bruce y lucius es materia para estudiarse en los colegios de abogados y en las camaras del congreso; aunque quizas por la ocasión, se le tacho como una propaganda pro_bush.

    • Alvaro Vázquez Duarte Says:

      Haha para escuelas de abogados no se, pero si es interesante el punto.

      Y si e smuy controvertido porque los gobiernos que apoyan esas practicas justifican las cada vez menos libertad en pro de la seguridad nacional. Y en su tiempo su fue muy pro-bush aclamando que Batman representaba el papel de Dick Cheaney como vigilante de la nación. hahahaha.

      Saludos y gracia spor comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: