Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-Fi’: Volando como un murciélago

hong-kong-dark-knight

Recordarán una secuencia en Batman Begins en donde Lucius Fox le explica al joven Bruce un nuevo prototipo de una tela desconocida y fantástica que es plegable y suave todo el tiempo pero cuando le aplicas descargas eléctricas, esta se convierte en dura y moldeable para el uso que desees. Por supuesto, dicha tela mágica es ficción científica pura y dura (acercándose bastante a la fantasía) pero el hecho de que con ese material creo su capa y así con esta poder volar está más cerca de la realidad que del futuro.

Una de las mejores escenas en ‘The Dark Knight’ es en donde Bruce Wayne cae de un rascacielos de Hong Kong para infiltrarse previamente volando en el edificio perteneciente al señor Lau y donde presenciamos como la cámara IMAX en un cine IMAX te ponen lo pelos y demás vellos de tu cuerpo de punta y sientes como si de verdad estuvieras volando o cayendo al precipicio (si no viste El Caballero Oscuro en IMAX no tienes perdón de Dios). De cualquier forma lo que deseo explicar aquí es el método de vuelo del joven Wayne al caer de dicho rascacielos, una muestra incomparable de la fuerza física del hombre murciélago.

dive-the-dark-knight¿Por qué hasta ahora al momento de volar por medio de un mecanismo sin fuerza motriz se usa tanto equipamiento y no simplemente una forma de llevar tu capa (ya dura y lista para planearse) y poniéndotela en la espalda empiezas a volar? La razón de esto y no a la Batman’s Way es por la fuerza de los brazos que necesitan tener un fuerza equivalente a la que transmite la resistencia del aire para poder volar.

En dicha escena del rascacielos de Hong Kong, Bruce cae aproximadamente entre 4 y 5 segundos justo antes de desplegar sus batialas. Calculando la velocidad de dicho clavado sin contar la resistencia del aire por ser tan poco tiempo, tenemos que:

V = V0 + at = 0 + (9.8 m/s2)(4 s) = 40 m/s = 114 km/h

Donde V es velocidad, V0 es velocidad inicial y es cero porque empieza al momento del salto, a es aceleración y aquí cumple como la fuerza de la gravedad y t es tiempo.

batman_begins_flying_292

Los que siguen leyendo hasta aquí, no se desesperen que ya casi llego al punto. Cuando ya abre sus alas y si se fijan bien, Batman hace un movimiento circular para luego moverse verticalmente hacía arriba y simultáneamente ajustarse en una posición horizontal y así tomar el vuelo. Eso es la resistencia del aire (que al momento que el murciélago despliega sus alas se incrementa considerablemente) lo que hace posible ese movimiento circular. Pero para que Batman al momento de desplegar su capa y no se tuerza o quiebre en el intento, sus brazos, que controlan la capa, tienen que aplicar una fuerza de igual magnitud pero en sentido opuesto para encontrar el equilibro como lo manifiesta la Tercera Ley de Newton (que no voy a explicar aquí, gracias a Dios). Viendo la escena, se puede suponer más o menos que recorre una distancia de 20 metros antes de equilibrarse horizontalmente y que Bruce Wayne tiene un peso de aproximadamente 85 kg, aplicando la fórmula de la fuerza

F = mg + mv2/r = m (g + v2/r) = 85(9.8 + 402*20) = 8236 Newtons

Y aquí va el meollo del asunto. 8236 Newtons equivale a casi a 840 kg que los brazos de Bruce Wayne tiene que empujar para equipararse a la resistencia del aire. Para darte una idea, con ese peso Batman se supone que levanta en un Press de Banca ¡420 kg por cada brazo! Wow, yo se que Batman físicamente es una bestia, pero levantar más de 400 kilos por lado…bueno, pero Batman es Batman. Otra razón más para darle más credibilidad al salto del edificio es que el exoesqueleto por el que está construido el Batitraje le da mayor fuerza al cuerpo de Bruce Wayne o que la tela de la capa realmente sea de una material más allá de las leyes físicas. En el mundo de Batman según Nolan, Wayne Enterprise no tiene límites.

traje-alas-israel

Aterrizando más en el mundo real y alejándonos de la Ficción Científica, hace poco se dio a conocer un prototipo de alas que la prensa llama “la capa de Batman”.

Estos tipos del Tecnológico de Israel crearon una capa de la cual ya se puede volar, al menos teóricamente. El único problema no es el tecnicismo, sino el dolor que se produce al usarla. Como mencionan, mandaron a unos amigos ponerse en buena forma a un gimnasio y darse una mínima idea de lo difícil que va a ser ponerse esas “alas”.

Bueno, hasta ahora y como suponíamos, el único hombre en este mundo que puede soportar tanta resistencia física ante tales pruebas solamente es Bruce Wayne. Por eso es un super-heroe.

batman-flying-snapshot

Anuncios

5 comentarios to “Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-Fi’: Volando como un murciélago”

  1. Ladyascar Says:

    Eso me recuerda a lo que te expliqué de unos chicos haciendo paracaidismo en un documental con un nuevo diseño XD
    Me encanta la explicación, realmente se documentaron bien: Batman no puede volar, solo planear. Aún recuerdo oir a unos tontos decir, ¿por qué no vuela desde el suelo? XDD
    Gran reportaje, me encanta

    p.d:Escribes tantos topics que no me dan tiempo a contestarlos n.nu

    • Alvaro Vázquez Duarte Says:

      Planear, no volar, excelente explicación ladyascar. Y si, de seguro esos tipos eran fans de superman y no tienen ni idea de lo que se trató la película. Hahaha.

      Feliz fin de semana.

  2. jajajajaja gracias a dios es solo una película jejej si no hubieramos visto a batman perder los brazos y luyego morir en una espantosa caida libre jejeje.

    XD

    • Alvaro Vázquez Duarte Says:

      Por fin comentas lain. Si, pero por lo mismo de que es ficción, hay otros elementos, que si te pones serio con la cinta, segun pueden justificar eso como la armadura y otros gadgets, pero en general para un humano eso es imposible. Pero batman más allá hehehe.

      Feliz fin de semana

  3. ¿Viste Tomb Raider? No recuerdo si en la 1 o en la 2 saltan de un edificio con trajes a la Nigthwing. Esos trajes si existe y sirven para alturan muy cortas, su secreto es la posición de los brazos, que imita a la de las aves al volar, imagina cuanto peso debe soportar sus alas si vuelan por horas, recuerdo haberlo visto en Ripley, pero no estoy seguro, lo sientono te puedo dar la referencia, el punto es que haciendo palanca con tus brazos y postura puedes reducir la fuerza que debes soportar haciendo posible que un humano pueda planear aunque sea por poco rato. Es decir ya existe forma de hacer lo que batman aqui, peo en pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: