Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-fi’: Epílogo

thedarkknightrecorte

La Ficción Científica es un tema muy difícil de tratar. Puedes fácilmente caer en la charlatanería o en excesos de puesta de escena para desplegar un mundo apocalíptico que raya en lo ridículo y perderse por completo en la esencia misma del género.

Al principio yo creía que el estilo realista del señor Nolan metía a Batman en un mundo donde todo esta justificado y que podría desarrollarse en la vida ordinaria. Pero más lejos de la realidad, porque Batman es una persona que por si, es muy difícil que exista en este mundo. Las coincidencias de este personaje (millonario, físicamente perfecto, y con instrumentos avanzados que todavía no se han podido desarrollar) lo hacen un modelo para explicar nuestro mundo y sus consecuencias en el futuro.

Espero que los cinco pequeños artículos que expuse a través de esta semana les hayan sido de su agrado y sirviera para profundizar más en este hombre atormentado en su interior, pero rodeado del futuro en su exterior.

Aquí les dejo los 5 reportajes por si desean echarle un vistazo:

Batireportaje ‘Dark Knight y el Sci-fi’: Prólogo

Batireportaje ‘Dark Knight y el Sci-Fi’: Batimóvil

Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-Fi’ – Modo Invisibilidad y la Batpod

Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-fi’: Control Celular

Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-Fi’: Volando como un murciélago

Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-Fi’: ¿Eres el verdadero Batman?

Y para los que deseen indagar más en el tema, aquí dejo las referencias de donde saqué toda la información:

http://io9.com/5119152/why-the-dark-knight-really-is-a-science-fiction-film

http://www.independent.co.uk/news/science/zero-to-hero-scientist-could-turn-you-into-batman-880229.html

http://www.popsci.com/entertainment-%2526-gaming/gallery/2008-08/physics-batman#comments

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/11/ciencia/1218449444.html

http://thenewcaferacersociety.blogspot.com/2008/06/will-you-be-wanting-bat-pod-sir.html

http://skypejournal.com/blog/2008/07/batman_the_surveillance_societ.html

http://io9.com/5046798/israeli-students-design-batsuit-that-lets-you-fly-out-of-airplanes

http://www.adn.es/tecnologia/20080912/NWS-1209-ingenieros-israelies-desarrollan-traje-volador.html

http://elsotanosellado.com/foro/index.php?topic=723.0

Y finalizando con la encuesta relacionada a este pequeño estudio, los resultados fueron los siguientes:

dark-poll-results

30 votos en total (incluyendo el mio) en 5 dias fue más de lo que esperaba. Como ganadora pues la gente afirma que Batman es más ficción que realidad pero los que creían esto último se acercaron bastante. Incluyendo uno que de seguro no le gusta o no entiende el concepto Batmaniano (si se le puede llamar así) de un heroe sin poderes pero con grandes capacidades tanto mentales como físicas para poder existir en la realidad.

Yo si creo que Batman (como el que vimos en The Dark Knight) si puede existir, pero no todavía. Por un lado Nolan si se esforzó (tal vez no como Kubrick pero bueno) al mostrarnos una ciudad y un personaje envueltos en situaciones reales pero resolviéndolas de formas no totalmente verosímiles (pero si espectaculares).

Por otro, la atmósfera que se quiso mostrar y que pasó casi desapercibida fue la de una sociedad frágil al ser espiada y vigilada para el bienestar común. Eso es la escencia de la ficción científica, mostarnos un mundo alternativo donde veamos las consecuencias de ciertos rasgos que se muestran en una sociedad actual pero elevándolo a una mayor escala. Un vigilante, un observador silencioso que ve todo para preservar la paz. ¿Ficción o ya una realidad?

Lo que si es seguro es que ‘The Dark Knigth’ es con toda la seguridad del mundo, una de las mejores películas de Sci-fi de toda la historia del cine (sino es que la mejor) que han existido hasta ahora y que existirán.

Gracias para los que siguieron estos escritos a lo largo de la semana.

joker-recorte

Anuncios

6 comentarios to “Batirreportaje ‘Dark Knight y el Sci-fi’: Epílogo”

  1. hola, me gustaron mucho tus batireportajes, y me gusto mucho tu investigacion acerca de batman y su segunda pelicula, aunque viendo nuevamente la pelicula TDK lo unico que critico es la “nueva” baticueva, la odio, no tiene comparacion con la de batman begins y hubiera sido excelente que fuera similar a la de los comics; y segundo no me gusto la escena que indicas en tu batireportaje de control celular, en vez de mostrar el lado de detective de batman, muestra a alguien desesperado haciendo lo que tenga que hacer para atrapar a un malo que le estaba quitando el protagonismo en la pelicula, jejeje

  2. Ladyascar Says:

    cuantos batreportajes! te he de comentar todos (cuando tenga tiempo n.nu)
    te he agregado a mi MEME. Cuando puedas pásate para hacerlo n.n

  3. Buen trabajo, me ha gustado.

    Saludos

  4. Alvaro Vázquez Duarte Says:

    Hola Andrés, en cuanto a la baticueva que era sacada del penthouse de Bruce Wayne, no se si recuerdes que en Batman Begins seincendió la mansión, bueno, eso es sólo el efecto de la continuidad. Ya para la tercera espero que regresé la baticueva de la mansión wayne.

    Y por lo del control celular, el año pasado en crisis infinitas Batman crea un grupo de robots que tienen como funcion vigilar a todos los superheroes, asi que no eta tan alejado del comic, pero de igual forma eso era una analogia de la practias actuales de privasion de libertad por la seguridad nacional.

    Ladyascar, deja me doy una vuelta, comenta todo lo que quieras, todas tus palabras son aquí bienvenidas.

    Y gracias Julia por leerme, un saludo.

  5. Buena investigación con puntos que te hacen razonar sobre la pelicula y el mundo de Batman, personalmente la intervención a los telefonos por parte de Batman se me hace muy adecuada al personaje (de hecho me encanto eso), pues me recordo mucho a la historia “War games”, en donde interviene de igual manera la banda policiaca y comienza el mismo a dar ordenes al cuerpo policiaco de Ciudad Gotica, esto siempre refleja lo que Bruce dice para cumplir su mision: “hare lo que se necesita hacer” siempre que eso no signifique tomar una vida.
    Aunque tambien debo recalcar que es triste que se tome esta parte de la pelicula como propaganda pro-Bush como lo hicieran en el New York times una vez estrenada la pelicula, pues no son el mismo caso, recordemos que muy independientemente que Batman es un personaje de ficcion, es alguien con una vision mas entera y etica que Bush y aunque talvez los metodos sean parecidos, los fines de cada uno son distintos.
    Solo queria dar mi opinión sobre esto y felicitarte Alvaro por tu trabajo, eso nos motiva a todos los batifans a ser mas fans pero sin perder obviamente la objetividad jejejeje.

    saludos

    • Alvaro Vázquez Duarte Says:

      Asi es, cayó mal esa interpretación de los gringos, al igual que Wall-e era un manifiesto comunista hahaha. Estan compeltamente chiflados.

      Y no recordaba War Games, pero es verdad. Lo identifico tmb con pre-crisis cuando Batman espia a toda la liga de la justicia porque no confia en ellos.

      Saludos y gracias por comentar chemomil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: