Definitive Therapy – La “verdadera inspiración” del Joker

joker-batman-card

Para los que saben ingles, esto les va a saber a gloria. Tal vez para sacar a luz la verdad, tal vez para agarrar fama, pero el escritor F. Paul Wilson (famoso por sus novelas con fondo médico) dice que su Joker que escribió para un pequeño cuento es en el que inspiraron para moldear la personalidad del Guasón de Heath Ledger.

A primera instancia uno cree que este tipo está queriendo sacar algo de fama de la brutal interpretación del reciente ganador del Globo de Oro. Pero leyendo las palabras del señor Wilson, uno nota una sincera explicación del autor que lo llevó a deducir dicha inspiración. Estas son sus palabras:

“He estado recibiendo correos diciéndome como El Caballero de la Noche se arrancó mi Joker de “Definitive Therapy” y como debería demandarles sus traseros.

Una poco de historia: Marty Greenberg edtió The Further Adventures of Batman en 1988 y tomé a la tarea de porque no me preguntó para contribuir. El asumío que yo nunca había leido un comic. ¿Que nunca los leo? Diablos, si yo los escribo. Así que cuando él obtuvo el contrato para editar The Further Adventures of the Joker yo estaba en su lista para ser llamada para escribir.

Pero quería hacer mi propio Joker. Me desagradaba la versión de Jack Nicholson tanto como la de Cesar Romero en el programa de televisión de los 60’s. Claro, los asesinatos alocados, los malos chistes y las payasadas psicóticas estaban allí, pero ningún sentido de verdadera maldad se apreciaba bajo la superficie. Decidí poner al Joker fuera de su entorno, quitarle algo de su control, hacerlo prisionero/paciente del famoso Arkham Asylum. Allí veríamos a un Joker sutil y menos rimbombante, pero mucho más profundamente malvado, un frío maleante. Batman no aparecería. No ofrecería una prosa de acción equivalente a la que sale en las páginas de los comics. Mi Joker enfriaría en vez de emocionar. Mi historia destacaría el conflicto de su alma con su cuerpo. El roba y saquea, pero el botín es un medio, no un fin. El quiere destruir – el arte…personas…valores…su nihilismo no hace distinción.

El resultado fue “Definitive Therapy”, que considero una de mis mejores historias.

Pasadas dos década y ahora tengo estos correos electrónicos. Quería ver el Caballero de la Noche en la pantalla grande pero de algún modo nunca pude acudir a un cine. Finalmente, esta semana, renté el DVD.

Y si, ese es mi Joker.

¿Estoy diciendo que ellos no hubieran podido crear a ese Guasón sin mi? No en lo absoluto. Cuando miraba observé insinuaciones de la infusión del nihilismo anárquico que había administrado, pero nada como para escribir un mail… hasta las escenas del cuarto de interrogatorio y su escena en el hospital con Harvey Dent. La vi multiples veces, reconociendo la seducción del mal trabajando, y me di cuenta que los que me enviaron esos correos tenían razón. Alguién en algún lugar a través de su creación había leido “Definitive Therapy”. Tal vez ni siquiera se acuerde. Sé que yo no me di cuenta de que el libro de Matheson “Nacido de Hombre y Mujer” llegó a ser mi “Caras” y el de Lovecraft “La Cosa en el Umbral” llegó a ser Sibs hasta que vuelví a leer sus historias.  Así sucede.

¿Así que los voy a demandar? Diablos, no. Primeramente, porque no puedo. El Joker no es un personaje que yo haya inventado y la historia fue un encargo, así que lo que hice pertenece a DC. (Como he dicho en otras ocasiones, si juegas en la caja de arena de otro, ellos se van a quedar con tu castillo. Es por eso que no trabajo para otros a menos que la arena sea muy especial para que tenga muchas ganas de jugar con ella. Como el caso del Joker).

Y segundo, creo que es muy chido que ellos les haya gustado mi personaje lo suficiente como para ponerlo a trabajar en su filme.

Asi que seguro como el infierno que mi Joker se parece al que actuó en la pantalla grande (además de que Heath Ledger y los guionistas hicieron un trabajo increible con él), pero juzguen por ustedes mismos.”

Y para que juzguen, el autor deja ese pequeño cuento de 15 páginas que pueden descargar aquí. Lamentablemente está en inglés pero si no saben mucho (como yo) pues pídanle ayuda a un amigo o por medio de un traductor, aunque lamentablemente no lo haga 100% fiable.

Y sea o no verdad la interpretación del señor Wilson respecto al Joker de TDK, pero su cuento es una verdadera joyita que deberías leer para apreciar mucho mejor al Príncipe Payaso del Crimen. Enjoy.

joker-the-further-adventures-of

Visto en: Repairman Jack Enlace: io9

6 comentarios to “Definitive Therapy – La “verdadera inspiración” del Joker”

  1. Sin duda parece muy interesante, lo leeré en cuanto pueda.

  2. Gracias por el cuento,precisamente ayer estaba pensando que deberia repasar un poco mi ingles,que mejor manera que con algo que parece tan interesante.

  3. Alvaro Vázquez Duarte Says:

    Bueno, al menos he ayudado para que mis coelgas bloggeros practiquen el ingles hehehe.

    Gracias por los comentarios. Cuidense mucho donde quiera que estén.

    P.S. Espero que cuando lo lean se den una vuelta y den sus opiniones.

  4. mmmmmm… no concuerdo mucho con esta persona q dice q escribió este cuento, yo digo q no es una historia oficial d dc porq ni el nombre d la persona me suena (corrijanme si estoy equivocado) a mi muy humilde forma d ver… es un farsante q quiere obtener un poco d fama diciendo estas cosas, todos sabemos q heath se basó en diferentes cosas para sacar su perfil!!!! ok los nolans y goyer hicieron un perfil previo, pero se basaron en los comics de five way revange, the killing joke, devils avdocate y the man who laughs y heath saco su propio perfil, en su cuarto de hotel, y esto es en lo que se basó: estos mismos comics, mas, el personaje de hannibal lecter, mas 3 de los asesinos seriales mas importantes de estados unidos, mas, algunas peliculas de humor negro de hollywood, mas lo q su maestro de artes escenicas le haya enseñado!!!! no dudo q los nolans y goyer o el mismo heath hayan visto la historia d este cuate q dice, pero d ahi a q todo el perfil del personaje se lo hayan pirado d el, lo dudo mucho!!!!!!!!

    • Alvaro Vázquez Duarte Says:

      Tal vez 100% basado no, peroes mas aprecido ese Joker al de Ledger que al de Nicholson. Espeor igual te hayas bajado la historia.

      Saludos Josh y gracias por comentar.

  5. jejeje gracias por contestar!!! en este sitio si me hacen caso!!!! jajajajaja si, si me bajé la historia!!! digo, esta buena, esta bien planteada!!! parece q no esta tan pirado como parece!!! lo q no me parece es q diga q todo se lo pirateo heath, ese es el unico punto!!! pero gracias!!!!!

Responder

