Mensaje de Jonathan Nolan, guionista de ‘The Dark Knight’

Hey – no estoy seguro a quién mandar esto ya que esto parece un trabajo colectivo, pero sólo quise pasar mis agradecimientos.

Es realmente conmovedor que ustedes chicos se tomaran el tiempo y el esfuerzo de intentar que el filme consiguiera algo de reconocimiento. Yo, como ustedes, estoy decepcionado de que Chris no tuviera algo de reconocimiento esta mañana, pero por Heath y toda esa gente que trabajó muy duro y que la película fuera nominada es algo muy emocionante.

Cualquier nominación para una película basada en un libro de comic es algo tan hermoso sin importar como se haya dado, y eso quita un poco el mal sabor de boca. Además, he estado en el gran show antes, y asi como cualquier evento de ese tipo, es un poco decepcionante. ¿Sabían que no existe ningún bar abierto después de que el espectáctulo comienza? Al menos para esta ocasión iba a recordar de llevar un poco de dinero para que pudiera comprar algo de beber despúes de perder.

La mejor parte de esta experiencia es ver como otra gente se apasiona por el filme de la misma forma en como nosotros lo hicimos. Ha sido una increbile y verdadera experiencia. Así que gracias de nuevo.

Lo mejor.

Jonah Nolan

En lo personal, esta omisión en las categorías de mejor película, guión adaptado y director me ha dejado algo triste. Además de ser un fan incondicional del hombre murciélago, el amor por la cinta fue creciendo con el paso del tiempo y creer que podía ser considerada de lo mejor del año por esa clase dominante para catalogar al séptimo arte dentro del territorio estadounidense.

Y creí que este momento era un ahora o nunca para que una historia, un personaje nacido y basado de las páginas de los comics por fin pudiera ser reconocido como arte, como obra maestra, y mucho más que fuera Batman, algo que me llenaba de una grandísimo orgullo.

Pero no fue así.

Y con esto creo yo se perdió una oportunidad única. No se hasta cuando podré (y podremos) volver a ver que esto se repita. Que un personaje o un símbolo tan profundo dentro de nuestra psique que ha venido desde nuestra infancia (o por lo menos la mía pero se que millones más hay afuera) se convierta en todo un fenómeno cultural y social y que nosotros estemos integrados e identificados dentro de esa ola. ¿Hasta cuando?

Pero al menos me quedo con la gratificación de que el villano (y personaje) MÁS GRANDE que ha sido descrito y desarrollado para cualquier arte, sea condecorado social y públicamente como lo mejor de lo mejor. Y esa al menos, me saca un sonrisa y me recuerda que el niño que hay en mi sigo vivo.

Y aún me queda Batman. Sólo para mi y no un grupo de elitistas que lo menosprecian por venir de una forma de expresión menos antigua y con más color. Lástima por ellos.

Responder

